La tecnología ha trasladado la comunicación a plataformas de servicios de mensajería como Messenger, WhatsApp e Instagram, y tu dealer debe aprovecharlos.
“Cuando trabajas en ventas y tienes que comunicarte con tus clientes, nunca debes subestimar ninguna vía de contacto. Por eso mismo, a todos nos toca enfrentarnos en algún momento con una nueva herramienta que es un misterio completo para nosotros.”
La presencia de una marca en diversos canales de mensajería instantánea ya no es una opción, es una ventana necesaria tanto para las empresas como para los clientes. Y en este canal no se puede perder de vista uno de los aspectos principales: el servicio de atención al cliente. Por eso en este artículo te traemos las claves para brindar la mejor atención al cliente con Instagram, Messenger y WhatsApp.
Instagram se está convirtiendo en una de las redes sociales de crecimiento más rápido y mejor para que las marcas interactúen con sus clientes.
La clave del excepcional servicio al cliente en Instagram es doble: resolución rápida y compromiso personal relevante. Las empresas deben estar al tanto de cualquier comentario que necesite atención inmediata.
¿Sabías que el 80 por ciento de las consultas de los clientes en las redes sociales no reciben respuesta?
Esa es una cifra bastante sorprendente considerando que para el 88 por ciento de los consumidores es menos probable que compre de una empresa que no responde a las preguntas en las redes sociales, y el 30 por ciento irá a un competidor si no recibe una respuesta.
Las respuestas a las preguntas realizadas en Instagram deben sustentarse en:
- El rigor profesional
- La optimización de los recursos que ofrece la red
- La interacción con las cuentas de los propios usuarios
- Personalizar al máximo los mensajes.
Messenger
Si el presente del servicio al cliente son las redes sociales, el futuro es la mensajería. Por eso el servicio al cliente en Messenger es tan importante. Si antes los clientes lo querían todo público, ahora muchos prefieren mandarles mensajes privados a las marcas.
Más de 2 mil millones de mensajes se envían entre empresas y clientes cada mes. Ese es el valor de Facebook cuando se trata de hacer servicio al cliente en Messenger, situación que es aún más relevante ahora que sabemos que el alcance orgánico es inexistente y que el algoritmo de la plataforma se ha endurecido.
Messenger es un lugar ideal para mantener conversaciones con tus clientes para conocer su opinión, responder a preguntas, proporcionarles información sobre tu empresa.
Estas son las mejores prácticas para el servicio al cliente en Messenger:
- Responder rápido
- Responder a todos los mensajes
- Envía el mensaje adecuado a cada cliente
- Usa una respuesta automática para servicio al cliente en Messenger si no estás disponible
Cuando el nombre de una tecnología se convierte en un verbo, sabemos que estamos ante mucho más que una herramienta: estamos ante un cambio cultural. Hace años que “whatsappear” es la forma de mensajería más empleada por los usuarios de celular (y podríamos argumentar que es la forma de comunicación más empleada a secas, quizás solo detrás de la palabra hablada). Es lógico que las empresas hayan incorporado WhatsApp como una de las vías de contacto con sus clientes, al igual que sucedió con las redes sociales.
WhatsApp es una aplicación de comunicación caracterizada por la inmediatez y una buena gestión de atención al cliente va a elevar la satisfacción de tus clientes, sobre todo, se reflejará en tus ventas.
Aquí te damos algunas recomendaciones para que implementes WhatsApp en tu estrategia de ventas:
- Genera un perfil profesional, configura un perfil de WhatsApp Business
- Cuida tu redacción
- No contestes como robot
- Da un buen seguimiento, es la clave para una venta
La comunicación por cualquiera de estos servicios de mensajería es efectiva, accesible e inmediata y eso a los clientes les encanta. Es muy difícil que una persona no lea un mensaje. Incluso, aunque no lo lea, recibe la notificación y sabe que ha recibido un contenido. Los mensajes llegan directo a la bandeja del cliente, no hay intermediarios. Es por eso que no podemos ser más enfáticos a la hora de sugerir implementar estos servicios en su estrategia de ventas.
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