Guía para adaptar cada área de tu concesionario automotriz a los cambios por la contingencia

Sabemos que son tiempos difíciles en los que vivimos incertidumbre y desaceleración económica, déjanos acompañarte y guiarte en el proceso de aprendizaje sobre las nuevas condiciones que el mundo ha adoptado debido la contingencia del COVID-19.

El proceso de compra al que estaban acostumbrados dentro de tu agencia automotriz ha dado un giro, donde la resiliencia y adaptación hacia la atención digital puede causar gran incertidumbre en tu equipo.

Por esto, hemos decidido compartir contigo algunos tips que  ayuden a cada una de tus áreas a adaptarse a las medidas necesarias para enfrentar los cambios ocasionados  por la contingencia.

Para los líderes: Adaptarse, ser ingeniosos y promover el positivismo.

  • Busca estrategias digitales que ayuden a tu concesionario a mantenerse conectados con sus clientes de forma digital. Ten en cuenta que lo principal es contar con un sitio web con la capacidad de brindar toda la información necesaria de tu agencia y de sus diferentes áreas.
  • Da mensajes contundentes a tu equipo sobre las medidas que acción que se van a tomar para salir adelante como negocio tanto a clientes como a tus colaboradores.
  • Identificar las oportunidades de negocio vía digital. Aprovecha para poner en práctica todos los tips de estrategia digital que puedas usar y hagan sentido con tu negocio.
  • Estar disponibles para la negociación virtual, pero también capacitar y empoderar a nuestro equipo.
  • Tener las reuniones habituales (matutinas, semanales, etc.) con el equipo a través de videoconferencia para dar seguimiento a actividades puntuales.
  • No dejar de lado el marketing de manera digital. Es fundamental mantenerse en contacto con clientes y prospectos.
  • Aportar en la interacción con el proceso interno, externo y con clientes. Suma un valor agregado muy importante al momento de cerrar una negociación.
  • Ser positivos y empáticos. Inspira a tu equipo para sientan el impulso y generen soluciones.

Para el BDC: Concéntrate en lo que pueden controlar y brinda soporte.

  • Planificar los esfuerzos de prospección en torno a clientes cuyas necesidades coincidan mejor con nuestro inventario actual.
  • La gente pasará más tiempo comprando en línea. Conozcamos bien nuestro producto y estemos preparados para responder rápidamente a todos los contactos digitales.
  • Las marcas están ofreciendo atractivos incentivos en este momento, asegurémonos de estar al tanto de toda oferta y comunicación disponible por parte de las marcas.
  • Mantener una empatía de compromiso hacia el cliente, generando conciencia sobre la situación y dando solución a su necesidad.
  • Comunicación continua con clientes, invitando a considerar nuestros servicios en beneficio de ellos.
  • Interacción por todos los medios a tu alcance haciendo llegar todas las ofertas, promociones, opciones, y métodos para cubrir y resolver sus inquietudes.

Para la fuerza de ventas: Piensa fuera de la caja

  • No se abrumen. Pregunten a sus clientes si están bien y si tienen necesidades especiales.
  • Concéntrate en resolver el problema de sus clientes: ellos necesitarán pagos más bajos, tasas de porcentaje anual más bajas si no están cubiertas por la garantía. Necesitarán ganar y/o recuperar confianza económica.
  • Promover recorridos en video en vivo de autos nuevos y usados para los clientes.
  • Lleva el auto demo a casa de cliente y prepárese para manejar el papeleo de entrega en el acto, en caso de que el cliente esté listo para comprar.
  • Es tiempo de hacer todo más eficiente. Podemos mejorar procesos administrativos, de papeleo, digitalización. Nuestros clientes lo van a agradecer, recordemos la respuesta debe ser diferente y en mejora continúa.
  • Mantener productiva la fuerza de ventas en piso por medio de capacitaciones. Ayuda a generar mejor conocimiento de la industria y el servicio al cliente. Seleccionar 5 temas relevantes y evaluar al final.

Para el servicio: Vayamos mucho más allá

  • Recoger y entregar el automóvil en el domicilio del cliente para todas las ofertas de servicios.
  • Utilice herramientas de protección para los vehículos, como cubiertas del volante, asientos desechables, tapetes, toallas desinfectantes, cubrebocas o caretas y guantes de latex para el personal. Comunica este plan de acción a sus clientes, esto los hará sentir mucho más seguros.
  • Trabaja la posibilidad de entregar un auto demo por tiempo determinado en caso de que el servicio al automóvil del cliente vaya a ser tardado.

Es importante reconocer que necesitamos tomar medidas preventivas inmediatas para evitar que el impacto económico sea mayor.  Existen herramientas especializadas  para la industria automotriz que te pueden ayudar a mantener una conversación y un seguimiento eficaz con prospectos y clientes para tus diferentes áreas de negocio como venta y post-venta.

Te compartimos algunos artículos que pueden apoyarte en estos momentos:

7 Tips para incentivar a tus prospectos a que no abandonen su proceso de compra durante la cuarentena

¿Por qué tu sitio web de distribuidor automotriz es primordial en esta contingencia?

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