En el marketing automotriz, los blogs de los sitios web de las concesionarias hacen mucho por atraer prospectos para la venta de autos.
Sus objetivos principales son generar tráfico al sitio web de tu agencia automotriz, posicionar a tu marca, conectar y crear comunidad con tu mercado meta y lograr convertir a los visitantes casuales en recurrentes y, al final, en clientes.
Pero, ¿cómo puedes lograrlo? Primero, debes crear contenidos originales e interesantes y publicarlos con periodicidad. Pero estos se perderían en el mar de información de internet sin una estrategia de optimización que los haga destacar en los motores de búsqueda, lo que llamamos SEO, y sin un plan de publicación y de promoción compartiéndolos en tus perfiles de redes sociales.
La magia del SEO
El SEO, una vez que se obtienen resultados, parece arte de magia, pero no lo es. Se trata de una cuidadosa selección de temáticas que ofrezcan valor a tu audiencia meta y de palabras clave que correspondan con lo que los internautas utilizan en los motores de búsqueda cuando investigan sobre un tema que les interesa, como, por ejemplo, “cuál modelo ofrece el mejor rendimiento”, “con qué frecuencia se realiza un cambio de aceite en el modelo X”, etc.
Si tu blog lo alimentas con frecuencia con una variedad de contenidos que resuelvan dudas, informen datos interesantes o den consejos expertos sobre seguridad vial, entre muchos otros, y ese contenido es original y contiene las keywords correctas, el tráfico orgánico llegará a tu sitio web.
Promoción en redes sociales
Para aumentar tu promoción en redes sociales , necesitas un calendario de publicaciones en tus perfiles de redes sociales, y no basta con compartir el link de un nuevo blogpost. Debes analizar los mejores horarios y los mejores formatos de acuerdo con las preferencias de tus seguidores, y generar una conversación con ellos que te lleve a crear una comunidad.
Es importante saber que tus publicaciones en redes sociales deben tener un copy y una imagen lo suficientemente atractivos e interesantes que inviten a tus usuarios a compartirlos, de manera que ellos mismos sean de ayuda para que tu contenido llegue a mas personas, atraigas más tráfico a tus cuentas y,| a tu sitio web.
Contenidos que seduzcan y convenzan
Como todo en el marketing automotriz eficaz, para redactar contenidos exitosos se empieza por conocer al público meta al que van dirigidos y crear un cliente ideal. Para una concesionaria, este puede ser el comprador primerizo con la ilusión de adquirir su primer auto, quien ya tiene años con su vehículo y ya necesita cambiarlo y aquellos a los que les gusta disfrutar de lo último en tecnología automotriz.
Recuerda que los contenidos deben ser, además de interesantes, de utilidad para el lector. Elabora una lista de preguntas que tu cliente ideal pudiera hacerse desde que inicia su búsqueda de un auto por internet y crea contenido que las responda.
No te limites a artículos que promocionen tus modelos, ofrece contenido adicional como qué hacer en caso de emergencia, cómo conducir en condiciones climáticas difíciles, cómo ahorrar combustible, etc. La idea es que generes confianza y fidelidad en los lectores para que, en el momento de decidir comprar un auto, piensen en tu agencia automotriz, o la recomienden.
Solo no olvides tu objetivo final: dirigir tráfico a tus páginas de ventas y generar conversiones. Incluye botones que le lleven a landing pages específicas y una pestaña para iniciar una conversación vía chat con tus representantes en cualquier momento que lo deseen.
Con estos consejos estás listo para iniciar o mejorar tu blog y convertirlo en un generador de venta de autos.