El e-commerce ha revolucionado la venta de autos. El marketing automotriz y la digitalización de tu agencia son tus herramientas para satisfacer los requerimientos de un comprador de autos más conocedor, exigente e impaciente.
Si bien es cierto que las nuevas generaciones son las más hábiles en el uso de las tecnologías digitales, también lo es que son una parte importante de tu mercado meta.
Los llamados nativos digitales confían en sitios web que les ofrezcan todas las herramientas que necesitan para informarse, comparar, tomar una decisión y hacer una compra totalmente en línea, y eso lo demandan cada vez más también de las agencias automotrices.
La experiencia, lo esencial
Primero tu empresa debe, entender esas preferencias en el nuevo ciclo de compra de un comprador de autos; segundo, poner a su disposición esas herramientas y, tercero y más importante, saberlas utilizar para extraer datos sobre los prospectos que se puedan analizar para ofrecerles una experiencia personalizada.
Lo curioso es que, a medida que los compradores jóvenes experimentan con esta nueva forma de comprar autos, las generaciones mayores empiezan a confiar más y a querer tener la misma experiencia.
Además, implementar campañas de marketing automotriz en el ámbito digital seguramente te atraerá prospectos acostumbrados ya a ese mundo del comercio electrónico que esperan que la atención que se les ofrezca sea relevante para sus intereses y la conversación con los diferentes canales de contacto con tu agencia sea fluida.
No hablamos ya de que te prepares para el futuro. El futuro ya está aquí y, si no has iniciado esfuerzos para digitalizar tu proceso de compra, seguramente te estás quedando rezagado ante tus competidores.
¿Qué te ofrece la digitalización?
Aparte de mayor productividad y un mejor manejo de recursos que impulsa tu rentabilidad, la posibilidad de acaparar a un mercado ya digitalizado que quiere hacer en línea cosas como:
- Conocer un modelo desde todos los ángulos a través de videos e imágenes 360º
- Recibir respuestas inmediatas a sus dudas mediante chats, correo electrónico o llamada telefónicas
- Entablar una conversación con tu agencia automotriz que sea fluida y sin redundancias sin importar el canal que utilice para la comunicación
- Informarse de precios de modelos y que se actualicen conforme añadan accesorios al vehículo
- Transparencia en esos precios; es decir, que no cambien al momento en que visite físicamente la sala de exhibición
- Conocer opciones de financiamiento y hacer cálculos que le permitan elegir la que más le convenga
- Hacer citas para pruebas de manejo, o incluso pruebas de manejo virtuales
- Adelantar el llenado de formularios cuando haya tomado una decisión de compra
- Hacer, incluso, el pago vía medios electrónicos
- Personalización en los ofrecimientos y la atención
Las herramientas tecnológicas para ofrecer a los visitantes al sitio web de tu concesionaria todo esto y más ya existen. De ti depende estar a la vanguardia, o ver cómo los compradores de autos que prefieren seguir su proceso de compra en línea lo hagan con la competencia.