Como demuestran las estadísticas, el video es una herramienta cada vez más poderosa que no debes dejar fuera de tus campañas de marketing digital.
Los usuarios de internet dedican un tercio de su tiempo de navegación a ver videos, el contenido visual tiene 40 veces más probabilidad de ser compartido en las redes sociales, y para 81% de los consumidores fue el video de una marca el que los convenció de hacer una compra.
Este tipo de datos han convencido a los mercadólogos de destinar cada vez más de su presupuesto a la producción de contenidos en este formato, tanto para el sitio web de la marca como para sus perfiles de redes sociales.
La estrategia, la clave del éxito
Pero no se trata solo de que crees uno o varios videos atractivos o divertidos, sino de maximizar el ROI que puedas obtener diseñando toda una estrategia basada en el conocimiento de tus consumidores y en los objetivos de crecimiento de tu agencia automotriz.
Para empezar, debes determinar cuál es tu presupuesto y planear cómo hacerlo rendir al máximo con una buena producción, pues el resultado hablará por tu concesionaria y su profesionalismo. Después, es necesario que definas cuál será el objetivo de tu campaña visual y qué indicadores de desempeño, o KPI, te ayudarán a medir su éxito.
Pasos esenciales para diseñarla
Los pasos a seguir para diseñar una estrategia de video marketing efectiva son:
- Establece los objetivos de la campaña
Ya sea que busques aumentar el tráfico a tu sitio web o impulsar tu tasa de conversión, lo que debes tener en mente es que no se trata de una campaña de ventas per se, sino de un esfuerzo por atraer visitantes y convertirlos en seguidores fieles.
Eso lo conseguirás con contenidos que eduquen, inspiren y entretengan, es decir, que sean interesantes y útiles. Son estos los que tienen más probabilidad de ser recordados, compartidos y recomendados.
2. Conoce a fondo a tu audiencia meta
Solo conociendo qué les interesa o preocupa podrás identificar los contenidos que les resultarán relevantes y definir y crear mensajes que despierten sus emociones y con los cuales se identifiquen.
3. Mantén la congruencia entre los videos y tu estrategia de marketing general
De lo contrario, corres el riesgo de crear confusión y que olviden que es tu agencia la que está detrás de los videos. Si tu branding es congruente tienes un 20% más probabilidad de tener éxito en la consecución de tus objetivos.
Sin importar en qué red social los publiques, sea YouTubeo Facebook, asegúrate de incluir el nombre de tu agencia y su logotipo en los videos, así como un medio de contacto o un enlace a tu sitio web.
4. Optimiza tus videos para el canal en que los difundas
Aun cuando varias plataformas sociales permiten la inclusión de videos, su formato debe adecuarse a cada una de ellas. Por ejemplo, en Facebook son preferibles los videos breves, en tiempo real y con subtítulos, mientras que YouTube permite videos más largos y atemporales.
5. Mide resultados constantemente
Una de las ventajas de las plataformas de internet es que producen retroalimentación sobre el éxito de un video o una campaña casi en tiempo real, lo cual hace posible que hagas pruebas y realices ajustes para obtener los mejores resultados. No la desaproveches.
Entre los aspectos que debes medir están la interacción de los usuarios con tus videos, el tiempo que les dedican, las veces que los reproducen y comparten y los comentarios que dejan.
En una agencia automotriz, donde los detalles estéticos y las funcionalidades de un vehículo son poderosos argumentos de venta, aprovecha los videos para ofrecer tutoriales, exhibir en linea tu catálogo y compartir otro tipo de información sobre buenos hábitos de manejo que resulten de interés y relevancia para tus seguidores en internet.
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