Si tu sitio web optimizado ha estado perdiendo terreno en los resultados de búsqueda, hay una sola razón: Google ha actualizado su algoritmo y ahora da preferencia a la versión móvil de tu página.
El llamado Mobile-first Index es una respuesta a la migración de los usuarios a los dispositivos móviles, y ya sabemos que lo que más toma en cuenta el buscador de Google para posicionar a un sitio en sus resultados de búsqueda es la experiencia del usuario.
Entonces, ¿qué debes hacer para responder a este cambio y no perder tu muy trabajado posicionamiento?Tanto las búsquedas en internet como las compras en tiendas online han visto un incremento sustancial en el uso de los smartphones y es ahí donde debes enfocar tus esfuerzos de SEO.
Hoy te revelamos los tres pilares secretos en los que debes basar tu nueva estrategia digital centrada en dispositivos móviles:
- Optimizar para el nuevo algoritmo de indexación de Google
- Aumentar la velocidad de carga de tu sitio móvil
- Hacer uso de la inteligencia artificial y el aprendizaje de máquinas Optimización para Mobile-first Index
Google ahora lanzará sus rastreadores a analizar tu sitio móvil y debes optimizarlo para que encuentren fácilmente lo que buscan a fin de calificarlo. Los principales problemas que se pueden presentar son:
- No tienes versión móvil (¿pero qué esperas?)
- Tus sitios web y móvil tienen URLs independientes y no comparten totalmente estructura ni contenidos
- Las etiquetas SEO no están incluidas o están mal implementadas en el sitio móvil
- La versión móvil no incluye categorías y eso hace que el rastreador tenga que recorrer un largo camino para encontrar los artículos de tu blog
Cuidar detalles como que las imágenes en la versión móvil incluyan atributos o que en ella no haya links internos rotos es lo que diferencia a un sitio móvil bien posicionado en las páginas de resultados de búsqueda y uno que se pierda en el ciberespacio.
Si tu sitio es responsivo, no tienes de qué preocuparte, esto garantiza que la migración de la estructura, los contenidos y los atributos de SEO se dio sin contratiempos y Google reconocerá fácilmente tus páginas móviles
Rapidez de carga
Al igual que la relevancia, frecuencia y originalidad de tus contenidos, Google también califica la velocidad con que carga tu URL móvil. Los datos son reveladores:
- 53% de los usuarios móviles abandonan una página si tarda más de tres segundos en cargar
- A 70% de los sitios móviles les toma más de siete segundos hacerlo
- 61% de los visitantes no regresará a un sitio al que no haya podido entrar fácilmente
- 40% de ellos preferirá visitar el sitio de un competidor
Esta última estadística es para dar escalofríos a cualquier mercadólogo digital. De ahí la importancia de que realices una auditoría del desempeño de tu sitio y busques de inmediato soluciones a través de Accelerated Mobile Pages (AMP) si la velocidad de carga es deficiente.
Este proyecto lanzado por Google y otros socios te permite acelerar la velocidad en 85% en comparación con páginas comunes, y esto a su vez significa que los usuarios pasen el doble de tiempo en tu sitio y que registres un incremento del 20% en tus conversiones de ventas.
Optimización para AI y Aprendizaje de Máquinas
Las señales que va dejando el usuario a lo largo de sus búsquedas en internet dan una idea de cuál es su intención y permiten adelantarse a ella y ofrecerle información y contenidos altamente relevantes.
Esto lo vemos en acción cuando empezamos a escribir una consulta en el buscador de Google y esté nos responde con varias opciones de frases pertinentes. Google usa para ello su sistema de inteligencia artificial y aprendizaje de máquinas RankBrain.
Así que debes optimizar tu sitio teniendo en mente a este sistema y para ello debes usar un lenguaje natural, es decir, tus keywords deben imitar la forma de expresarse de tu buyer persona.
Además, es conveniente que tomes en cuenta las búsquedas por voz, ya que están ganando terreno y se espera que en los próximos años tengan una preponderancia de más del 50%.
El avance tecnológico no se detiene. Los usuarios van adoptando con rapidez las nuevas tecnologías y dispositivos que les prometen mejores experiencias, y Google está muy atento a ello, detectando tendencias y actualizando sus algoritmos al mismo ritmo vertiginoso.
Tú no te puedes quedar atrás. Manténte informado, edúcate y prepárate para la evolución constante. Solo así podrás mantener la relevancia de tu sitio en el competido mundo digital.
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