La competencia en el sector automotriz mexicano se ha vuelto feroz. Nunca hubo tantas marcas compitiendo.
Algunos distribuidores automotrices circulan cerca del precipicio, otros simplemente lo hacen sin moverse del lugar y un grupo relativamente pequeño realmente “acelera” y avanza. Pero todos, sin excepción, buscan alternativas y soluciones para impulsar sus ventas.
En ese escenario hay una oportunidad de oro, que son los compradores digitales. ¿Quienes son? Un batallón de clientes dispuestos a comprar autos y que manifiestan primero su interés en internet, generando datos y contactos, lo que en marketing digital automotriz llamamos “leads”.
En la industria automotriz muchos distribuidores no tienen la menor idea de qué hacer con esos leads y pocos tienen un método y un sistema de atención robusto capaz de convertirlos en ventas, algo que debería ser una obligación.
Tu desafío está en atender con rapidez y precisión a esos consumidores que quieren comprar un auto nuevo de tu marca.
Cambio de paradigma
Los números son claros: mientras el promedio del mercado automotriz mexicano convierte en ventas menos del 5% de los contactos por canales digitales, hay agencias de marketing automotriz, como GoVirtual, que revolucionan la forma de trabajar con ese cliente digital.
¿Crees que es algo simple? No, todo lo contrario, se trata de entender los cambios de paradigmas. Ya no se habla de “globalización” porque el mundo está globalizado hace varias décadas. Tampoco se habla de “era digital”, porque es un concepto antiguo que estamos dejando atrás. Se trata de un cambio cultural, porque mucha de la visión y educación de las personas tiene todavía su mente en el mundo analógico.
Múltiples encuestas revelan un nuevo perfil de cliente comprador de autos. Por ejemplo:
- Disminuye al menos 30%, en promedio, las visitas a las agencias en busca de información.
- Hoy más del 80% de las oportunidades de ventas vienen de internet.
No es posible ignorar la importancia del consumidor digital ni podemos seguir esperando que los clientes caigan del cielo, entren al showroom de una agencia con un cheque.
Una nueva forma de mejorar la venta de autos
Hoy la industria ha desarrollado un modelo innovador de ventas digitales. El llamado BDC, por sus siglas en inglés (Business Development Center) es un centro que desarrolla las oportunidades generadas por la actividad digital de la distribuidora automotriz en negocios potenciales, que se traducen en utilidad mediante procesos enfocados a entregar una excelente experiencia al cliente que busca información en internet.
Si quieres saber qué es un BDC, qué no lo es, cuáles son sus objetivos y cuántos tipos hay, te sugerimos leer este artículo desarrollado por expertos en ventas digitales de GoVirtual, la única agencia mexicana dedicada exclusivamente al marketing automotriz.
¿Qué hacer para que el BDC mejore tus ventas de autos?
1. Garantizar respuestas rápidas. Si tu cliente no recibe respuestas entre 15 y 30 minutos después de hacer una consulta vía digital, algo está fallando.
2. Tener referencias claras y hacer mediciones en base a un benchmark. Compara los leads generados exclusivamente desde el sitio de tu distribuidor automotriz con los del promedio de la industria para ver cómo estás respondiendo.
3. Capacitación permanente de los asesores digitales. Si tu equipo no está alienado con las últimas tendencias en procesos, nuevos productos y servicios, nuevas tecnologías automotrices y técnicas de venta digital, difícilmente podrás tener alta productividad a corto y mediano plazo.
La pregunta es: ¿tú y tu empresa están realmente preparados para manejar al comprador digital de autos? En Go Virtual aceleramos las ventas de tu agencia de autos con un marketing digital mejor direccionado y ayudamos a impulsar tus ventas con BDC automotriz más eficiente.
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