En la actualidad la globalización de los mercados ha aumentado la competencia en todos los sectores productivos a niveles antes inimaginables. Uno de los sectores que más ha resentido la apertura de los mercados y la ardua competencia es el sector automotriz.
Cada vez más, las grandes armadoras automotrices penetran en nuevos territorios y con ello se suman a la actual competencia. Aunado a esto, los consumidores han ido perdiendo poco a poco la fidelidad que en algún tiempo tuvieron a sus marcas; se han vuelto cada vez más exigentes y ya no les satisface únicamente tener una buena marca de respaldo. Ahora hacen un análisis más profundo de las características físicas del auto, tanto interiores como exteriores, la potencia del motor, la eficiencia de combustible, los accesorios, etc.
Por otro lado, no solo las exigencias de los clientes han cambiado, también sus procesos de compra.
Anteriormente el cliente que pensaba comprar un auto, tenía que ir a la agencia a verlo y solicitar información, dándole así al menos la oportunidad inicial al vendedor para hacer su labor de convencimiento. En cambio, con la revolución de los medios digitales, solamente un 28% de los posibles compradores acuden inicialmente a una agencia a recibir la información del auto que les interesa. 72% realizan primero su investigación en línea, valiéndose así de una herramienta tan poderosa como internet para informarse y convencerse antes de hacer una visita.
Entonces, ¿cómo puedes utilizar el “boom” de los medios digitales a tu favor para aumentar las ventas de tu agencia de autos mediante los medios digitales? La variedad de contenidos y medios digitales para tu campaña de marketing automotriz es muy extensa, sin embargo, a continuación te daremos 3 pasos que te ayudarán a incrementar las visitas a tu agencia.
Un sitio web responsivo, claro y enfocado a la conversión es clave.
Crea o actualiza tu página web con contenidos lo más completos, llamativos, claros y amigable posible. Para esto, debes apoyarte en un equipo de profesionales. Pon especial atención a estas recomendaciones:
- Si un cliente potencial accede a tu página y encuentra algún impedimento para conseguir la información que le interesa, es muy posible que se desespere y prefiera buscar otra opción. Pon todo al alcance de tus visitantes.
- No escatimes en información disponible, pero a la vez liga esta información con diferentes links que inviten al cliente a visitar tu agencia, por ejemplo, uno donde se puedan registrar para hacer su prueba de manejo, otro donde puedan solicitar cotización en línea, etc.
- Filtra las características que el cliente busca y con base a eso ofrécele otras opciones. Por ejemplo, si el cliente busca X carro pero su rango de presupuesto es inferior al del modelo de interés, liga su búsqueda a otros modelos que entren dentro de su presupuesto.
- Personaliza tu página lo más posible y haz que el cliente sienta que está recibiendo toda la información que hubiera pedido personalmente, convéncelo digitalmente para que su visita esté asegurada.
- No te olvides nunca que es imprescindible cerciorarse de tener una óptima funcionalidad en todo tipo de pantallas.
- Asimismo, puedes trazar toda una estrategia de contenidos para seducir con técnicas de inbound marketing a aquellos clientes que no necesariamente te estaban buscando, pero a quienes les pueden interesar los temas que son de tu dominio.
El video es el formato de contenido preferido en México y LATAM.
Apóyate de los vídeos. Sin duda, para el tipo de producto que vendes, los vídeos son una de las principales herramientas para promocionar y convencer a los clientes indecisos.
El 71% de los usuarios en México conocieron nuevos modelos gracias a un video. (1)
Actualmente existen varios sitios de vídeos donde expertos en autos hacen comparativos de un mismo segmento. Estos materiales están disponibles en la red, sin embargo, debes realizar tus propias creaciones, de la mejor calidad y contenido posible para que logres enamorar a tus clientes y verdaderamente marcar diferencia.
Muestra todas las bondades de tus productos, demuestra ampliamente sus beneficios y deja claro que vale mucho más de lo que cuesta.
Las redes sociales son un excelente canal de adquisición para la industria automotriz.
Saca provecho de Facebook y YouTube. Si bien es cierto que actualmente hay una gran cantidad de redes sociales, Facebook y YouTube por su naturaleza serán tus mejores aliados, en nuestra experiencia son los mejores canales sociales para las agencias de autos.
Apóyate en Facebook para lanzar publicaciones segmentadas que vayan directamente a tu público objetivo (intereses, edad, etc.), lanza promociones genéricas que los usuarios compartan para obtener algún premio, programa eventos en tu agencia e invita a todos tus seguidores, etc.
Utiliza YouTube para promocionar tus creaciones audiovisuales, recuerda que de la vista nace el amor.
Tres formas básicas y altamente efectivas de incrementar las ventas y visitas a tu agencia de autos por medios digitales, además de ser económicas y generar una relación de largo plazo con tus clientes actuales y potenciales.
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(1) Global Auto Shopper Study 2016. México.