El digital retailing automotriz es la respuesta de las concesionarias a las nuevas demandas de los consumidores en la era del comercio digital.
Ya es reiterativo decir que una abrumadora mayoría de los potenciales compradores de autos inicia su investigación sobre el modelo ideal en internet meses antes de siquiera visitar una concesionaria.
Ofrecerles información relevante y oportuna sobre los diferentes vehículos y sus características es solo una parte de lo que debes hacer para atraer un prospecto y convertirlo en lead. La otra parte es garantizarle transparencia y conveniencia permitiéndole tomar decisiones en línea sobre la forma de estructurar su compra para luego completarla en el piso de ventas.
Esta conexión entre tus esfuerzos online y offline es lo que se consigue con una buena estrategia de digital retailing que te permita continuar tu proceso de ventas en el papel de un asesor informado y de confianza sin ejercer presiones.
Para lograrlo, concéntrate en estas cuatro claves de las ventas asistidas:
1. Permite al cliente iniciar su proceso de compra en línea
Si un 83% de los compradores de autos prefiere realizar uno o más pasos del proceso de compra en internet, ¿qué estás esperando para integrar tus esfuerzos en línea con tu estrategia de ventas?
Si le das precios y opciones de financiamiento, además de información sobre los detalles técnicos de los modelos, los estás ayudando a tomar decisiones sin que se sientan presionados, pero si, además, pones a su alcance la posibilidad de iniciar sus trámites, les estás brindando facilidad y ahorro de tiempo.
2. Facilita una transición del proceso de compra de internet al piso de ventas
Si ya estás dando la opción de iniciar el papeleo de la compra en línea, compleméntalo permitiendo al cliente revisarlo electrónicamente antes de acudir a tu agencia.
Esto mejorará la experiencia pues el tiempo que estén en la sala de exhibición podrán dedicarlo a conocer a fondo el vehículo que hayan elegido, además de que les ahorrará molestias y redundancias.
Aprovecha que para 89% de los compradores de autos aún es importante acudir a la concesionaria a firmar los documentos finales para reforzar la relación de confianza.
3. Convierte a tus vendedores en asesores confiables
Cuando finalmente un potencial cliente contacta con una agencia automotriz es ya en la recta final de su proceso de compra, así que no necesita que le vendas, sino que le orientes.
Si tu equipo de ventas dedica el tiempo a escuchar sus necesidades y a enseñarle las funcionalidades del vehículo elegido y acompañarlo en una prueba de manejo, estará cerrando una venta pero también ganándose la fidelidad del cliente.
4. Impulsa tus ventas dando al cliente lo que quiere
Nueve de cada 10 compradores de autos prefieren a una agencia automotriz que les ofrezca opciones de comprar en línea, así que incluir las herramientas del digital retailing en tu sitio web no solo mejora tu eficiencia y rentabilidad, también resulta en una ventaja competitiva.
Y puedes ampliar sus beneficios si, además, configuras herramientas que les faciliten hacer citas para servicios de mantenimiento y cotizarlos en internet. De manera que, no solo mejoras la experiencia del cliente, sino además extiendes la relación de negocios.
Adoptar el digital retailing es la manera de satisfacer al potencial cliente ofreciéndole una experiencia de compra transparente, autónoma, personalizada y sin presiones que se adapte mejor a sus preferencias.
Pero los beneficios no son solo para él, también tu agencia automotriz gana en eficiencia, productividad y rentabilidad.