El email marketing es una de las herramientas más eficaces para nutrir una relación personalizada con tus clientes y prospectos que los lleven a visitar tu sitio web y tu agencia de autos.
Según estadísticas, un email llevó a 23% de los usuarios al sitio web de una concesionaria, y ¡a 59% a la sala de exhibición física!
No se puede desestimar el valor del correo electrónico como un canal efectivo para impulsar las ventas que, además, ofrece un ROI extraordinario, dado su bajo costo.
Pero para que tus mensajes de correo no sean considerados SPAM ni terminen en el “basurero” sin abrir, debes diseñar e implementar una estrategia que te lleve a conocer qué es lo que cada prospecto quiere recibir para brindarle contenidos realmente relevantes e interesantes para él.
La personalización es la clave, pero también es importante que tomes en cuenta estos cinco consejos:
1. Depura y segmenta tu base de datos
Es necesario cuidar que tu lista de destinatarios esté siempre actualizada para evitar el rebote de correos y el mandar mensajes a quien, en ese momento, no esté interesado en recibirlos.
No vale comprar listas de correos, pues eso no te garantiza que los destinatarios correspondan a tu audiencia meta. Además, lo más seguro es que tu dirección de correo terminará siendo bloqueada por quienes, a futuro, sí pudieran convertirse en tus clientes.
La forma de crear una base de datos relevante para tu agencia es elaborarla tú mismo. Invita a tus visitantes a compartirte su correo electrónico, a cambio de contenido de valor que les sea difícil rechazar. Comparte ebooks, invita a webinarios, organiza un concurso, etc.
Una vez que tengas una base de datos general, segméntala de acuerdo con la información que hayas obtenido de tus usuarios con base en sus interacciones con tu agencia. Si quieres promover un auto deportivo, no le enviarás correos al respecto a quien está interesado en una minivan o SUV para uso familiar ¿verdad?
La segmentación de tu lista de correos es el primer paso para impulsar las tasas de apertura y de conversión.
2. Ofrece contenido personalizado y relevante
Como dijimos, si envías la información que realmente interesa al destinatario, abrirá tu correo, lo leerá y, con mayor probabilidad, realizará la acción a que lo estás invitando.
Si, mediante las herramientas que te ofrecen las plataformas digitales, puedes identificar qué le interesa a tu prospecto y en qué etapa del ciclo de compra está podrás enviarle contenido útil y presentarte como un asesor que busca guiarlo en su decisión, más que vender.
3. Usa herramientas de automatización
La automatización hace posible dar seguimiento al comportamiento de tus destinatarios de correos y tus visitantes al sitio web para que se le envíen mensajes relacionados con sus intereses particulares que le amplíen la información que busca.
También puedes programar el envío de correos en ocasiones especiales y de promociones relacionadas con el modelo que posean tus ya clientes.
Con tasas de apertura y de clics 70% y 150% mayores, respectivamente, estas acciones impulsarán el engangement y aumentarán las conversiones, lo cual, a su vez, incrementará e ROI de tu campaña.
4. Optimiza tus correos para dispositivos móviles
Dos estadísticas: 65% de los correos son vistos en un dispositivo móvil, 42% de los usuarios borrarán un email si no se ve correctamente en su pantalla más pequeña. ¿Ves la importancia de asegurarte de que tus mensajes sean perfectamente legibles en los smartphones y las tabletas?
Diséñalos para ese fin ¡y pruébalos antes de enviarlos! Está comprobado que cuando un usuario ha tenido una mala experiencia en este sentido, empezará a ignorar los correos subsecuentes del mismo remitente, aunque se haya corregido el error.
5. Responde y da seguimiento a todos los correos
Un 23% de los compradores que cambian de marca de auto cita una mala interacción como la causa, y las agencias que fueron abandonadas se cuentan entre el 53.8% que tardó más de una hora en responder a una pregunta o solicitud mediante el correo electrónico.
E incluso entre las que sí respondieron a la brevedad, 63.8% no citó el precio que se le pedía, 56.2% no dijo si el modelo solicitado estaba disponible y 87% no ofreció información sobre el valor de la marca o el auto de interés.
En ese entorno, diferenciarte puede ser muy fácil si prestas atención a los intereses de los usuarios, respondes rápidamente a sus preguntas y les ofreces la información específica que están buscando.
Esto es personalización de la comunicación, y es la forma más efectiva de ganarte su confianza y lograr finalmente la venta.
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