Cómo medir el éxito de tus campañas digitales

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Tus esfuerzos de marketing digital no terminan con el lanzamiento de campañas creativas y atractivas, debes darles seguimiento y medir resultados para saber si están teniendo el éxito esperado o es necesario hacer ajustes.

Si una virtud tienen las campañas digitales es que conoces casi de inmediato si están resultando efectivas, y esto te permite mejorarlas para impulsar su ROI o, de plano, suspenderlas o antes de que resulten en un gasto inútil.

Las herramientas que ponen a tu disposición Google y las diferentes plataformas sociales, además de muchas otras empresas independientes en el mercado, te dan cuenta de un sinnúmero de datos que, bien analizados, pueden ser una guía muy valiosa.

Pero, ¿qué es lo que debes medir? Eso depende del objetivo que te hayas planteado para tu campaña. ¿Buscas aumentar el tráfico al sitio web? ¿Quieres incrementar el número de conversiones? ¿Deseas impulsar las ventas?

Según el propósito inicial de tu campaña digital, estas son algunas métricas que debes evaluar:

1. Número de visitas al sitio web

Es la métrica más básica y puede medirse según la fuente del tráfico, ya sea orgánico, es decir que el visitante llegó después de una consulta en un motor de búsqueda, o pagado, cuando la visita se originó a través de un anuncio digital.

2. Tasa de rebote en el sitio web

Si el contenido que ofreces no corresponde a lo que el visitante buscaba, ya sea mediante una consulta o atraído por un anuncio, seguramente saldrá rápido, sin darte la oportunidad de mostrarle lo que puedes ofrecerle.

Por si eso no fuera o suficientemente malo, este tipo de visitas frustradas pueden indicar a los algoritmos de Google que tu sitio es de mala calidad y, por tanto, dejará de mostrarlo en sus resultados de búsquedas.

3. Tiempo que el visitante pasa en el sitio

Este parámetro es indicativo de si la información y los contenidos responden a las expectativas de los visitantes y si les resultan interesantes incluso pueden propiciar que se suscriban a tu boletín y te recomienden y compartan.

4. Páginas que ve por sesión

No solo un mayor número de páginas visitadas indica que el visitante encontró lo que buscaba, también te da una pista del tipo de vehículos y de contenidos que le resultan más interesantes.

5. Visitas a páginas de detalle de cada modelo

A más profundidad, si el visitante se enfoca en un modelo, sus características, equipamiento, precio y opciones de financiamiento, eso ya te permite identificarlo como un lead calificado al cual puedas dirigir un tipo de mensajes planeados para hacerlo avanzar en su proceso de compra.

6. Llenado y envío de formatos

Partimos del supuesto de que incluyes formatos para solicitar más información o cotizaciones en tus diferentes páginas, así que es de esperarse que tu contenido y tu call-to-action sean lo suficientemente atractivos para llevar al visitante a convertirse en lead. Si no es así, si das un seguimiento puntual a esta métrica, siempre estás a tiempo de mejorarlos.

7. Número de contactos vía chat o llamada

Un botón de invitación a estas acciones bien diseñado y colocado hará que aumente este resultado. Si la cifra es baja, haz pruebas A/B y mejóralo para que genere más leads.

8. Fuente del tráfico web

Saber de dónde proviene tu tráfico web te permitirá hacer una mejor asignación de tu presupuesto de marketing mes a mes, lo cual ayudará a mejorar el ROI.

9. Ratio de clics

Conocer cómo se están desempeñando tus anuncios por el número de clics a los enlaces que incluyan será útil para saber si están cumpliendo con su cometido. Un ratio alto significa un mayor número de visitantes a partir de ese anuncio.

10. Costo por lead

Mide la efectividad en costo de tu campaña de marketing en relación con la generación de leads. Es útil para tener una cifra tangible de lo que se gasta en la adquisición de nuevos clientes y ofrece datos importantes para calcular el ROI.

11. Tasa de conversión

Una conversión es cualquier acción que estés buscando de parte de los usuarios con tu anuncio o mensaje, ya sea suscribirse a un boletín, visitar una landing page específica o hacer una cita para una prueba de manejo. Saber de antemano qué quieres medir es básico para saber si estás obteniendo tu objetivo.

12. Número de optimizaciones a la campaña

Como recordatorio de que ninguna campaña digital es estática, sino que su puntual seguimiento permite mejorar los resultados sobre la marcha, es importante medir las veces que se ha optimizado durante su vigencia a fin de alcanzar el propósito inicial de la misma.

Establece primero el objetivo de tu campaña para que decidas qué métricas deberás seguir para evaluar su efectividad.

Al dinamismo del mundo digital deben acompañarlo el seguimiento continuo y los ajustes oportunos de tus campañas. Solo así estarás en posición de actuar a tiempo y mejorar el retorno de inversión.

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