Las concesionarias en México se han montado en la ola del marketing automotriz y han visto buenos resultados en el tráfico a sus sitios web, aunque no así en conversiones. ¿Por qué?
La clave está en entender el comportamiento de los usuarios en línea para saber qué plataformas utilizan, qué tipo de información buscan, qué formatos de contenido les son más atractivos, cuánto tiempo dedican a sus visitas y qué acciones emprenden durante ellas.
Según un estudio realizado por Go Virtual entre 300 sitios web de agencias automotrices mexicanas, estos recibieron en 2018 más de 13 millones de visitas únicas que produjeron más de 20 millones de sesiones web, un incremento del 17.4% respecto al año anterior.
Los dispositivos móviles, los preferidos
De esas sesiones, una abrumadora mayoría (72%) se realizó a través de dispositivos móviles, lo cual representó un alza de 30.4% en relación con 2017. Pero un inconveniente de esta tendencia entre los usuarios es que durante las sesiones se visiten menos páginas (3.18 en promedio) y el tiempo dedicado sea menor (2 minutos con 16 segundos).
Esto explica que, aun cuando el número de visitas únicas a páginas de sitios web de concesionarias a se incrementó en 7.6%, la actividad y las interacciones de los usuarios hayan sido menores a lo largo de 2018.
Comunicación inmediata, un factor a favor
Sin embargo, un dato positivo es que los visitantes que encontraron en los sitios web canales de asistencia inmediata hicieron buen uso de ellos y se pusieron en contacto en un porcentaje 34% mayor al registrado un año antes.
La posibilidad de hacer llamadas desde los anuncios o desde el propio sitio móvil y de entablar una conversación directa con un asesor a través de un servicio de chat motivaron más de 400,000 interacciones de los usuarios, elevando así las conversiones de prospectos a leads calificados a través del llenado de formularios.
Usuarios nuevos y jóvenes, el segmento a enfocar
Puede sonar desalentador hablar de una declinación de un año a otro de 10.8% en el número de conversiones, pero lo positivo es que estas se dieron en usuarios nuevos (un 74%) y, principalmente, entre los pertenecientes a generaciones más jóvenes.
Esto es buena noticia, pues, ¿quiénes están conforman el mercado más grande en la industria automotriz? Las nuevas generaciones que se van integrando al mercado laboral y que han hecho del internet su campo de investigación y de acción al momento de elegir y comprar un auto nuevo.
Es a este segmento del mercado al que debes dirigir tus mayores esfuerzos de marketing digital y debes hacerlo actualizando tu estrategia para responder a sus preferencias en cuanto a formatos de contenido y canales de distribución.
Los videos, por ejemplo, son los contenidos que más sesiones e interacciones producen, registrando un aumento de más de 700% de 2017 a 2018, pero no puedes desaprovechar herramientas como las stories de Instagram que vieron un incremento en número de sesiones de más del 2,400%.
Dale a tu segmento de mercado el contenido que quiere a través del canal de su preferencia y ofreciéndole atención inmediata a través de una variedad de canales de contacto y estarás ofreciéndole la experiencia de compra que desean y que los llevará a convertirse en clientes fieles.
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