Los compradores de autos actuales quieren tener seguridad de que lo que ven es lo que pagarán, de ahí la importancia de transparentar los precios en plataformas digitales.
Actualmente, una de las cualidades más importantes que los consumidores buscan en una marca es la confiabilidad. Además, los consumidores son cada vez más conscientes del valor que reciben por el dinero que gastan. Ahora vivimos en un mundo donde los consumidores quieren saber que pueden confiar en las marcas que compran, especialmente cuando se trata de precios.
La expectativa de transparencia en los precios es especialmente fuerte entre los compradores de automóviles, que desean saber qué están pagando y por qué, en el momento en que deciden comprar un automóvil.
Honestidad y alternativas
Son muchos los factores que influyen en la decisión de comprar un vehículo, sin embargo, dos de los más importantes son el precio y las características del vehículo. En estos dos factores, las concesionarias automotrices deben ser capaces de transparentar la información con sus clientes.
Cuando un comprador inicia la búsqueda de un nuevo vehículo en línea (como la gran mayoría lo hace hoy en día), rápidamente puede encontrar una página donde se detallen todos los aspectos técnicos, diferentes modelos y versiones disponibles y el precio sugerido de venta.
Sin embargo, en la mente del consumidor ese es el número que se queda grabado y difícilmente aceptará que ese precio se altere, mucho menos si es con cargos no mencionados en internet.
Los consumidores hacen su búsqueda en internet con el objetivo principal de comparar marcas, modelos, precios y características, por lo que, si alguno de estos factores no son visibles, esa opción será rápidamente descartada. Los clientes quieren saber si pueden recibir un mejor trato con otro distribuidor o si un vehículo similar lo pueden conseguir por un mejor precio.
La importancia de transparentar los precios
Entender las razones por las que a los consumidores les importa conocer los precios y los factores que influyen en la decisión de compra ayuda a las distribuidoras automotrices a pasar del “cuánto” y llegar al “por qué” del precio de cada vehículo.
Por ejemplo, los compradores quieren saber qué conforma el precio del vehículo: los accesorios adicionales, las garantías, los impuestos y trámites, etcétera, para comprender mejor el valor real del coche que desean adquirir.
Las concesionarias deben brindar estas respuestas, no solamente en punto de venta, sino que deben aprovechar las plataformas digitales para ofrecer, no solo un número, sino una respuesta y alternativas que ayuden a los compradores a resolver sus dudas y sentirse más confiados con las decisiones que tomen.
¿Hay tecnologías o detalles estéticos opcionales que el cliente puede omitir, o hay otros modelos que se adapten mejor a su presupuesto? Estas son preguntas que las agencias automotrices deben pensar en resolver a través de sus plataformas digitales.
Las distribuidoras más visionarias entienden la necesidad de la transparencia de precios. Como resultado, se están volviendo más contextuales al explicar cómo llegaron a un precio determinado.
Ya sea en piso de ventas o en conversaciones iniciadas a través de canales digitales, las distribuidoras pueden aportar más a la discusión sobre los precios al explicar detalladamente los factores que influyen en el valor de un vehículo de manera que los consumidores se sientan capaces de tomar una decisión que se adapte a sus necesidades y presupuesto.
Al ofrecer información acerca de los precios, las concesionarias también pueden identificar lo que más le importa al comprador. Las agencias pueden utilizar esta información del comportamiento del consumidor para crear opciones de precios alternativos para satisfacer a los clientes, aumentando así la satisfacción del cliente.