En recientes días el Gobierno de México ha comunicado la propuesta para regresar a la “nueva normalidad”, donde a través de distintas fases poco a poco las industrias regresarían a la vida económica, entre ellas el sector automotriz; aunque todo dependerá de que la propagación del virus se controle con base en los pronósticos.
Según el último Reporte de Mercado Interno Automotor publicado por la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA), la industria se contrajo un 64.5% en la venta de vehículos nuevos en abril y 23.1% en su acumulado 2020, quedando demostrado que la pandemia de COVID-19 impactó de forma negativa, sin embargo cabe mencionar que el pronóstico de la misma AMDA para abril 2020 era de 18,943 vehículos vendidos y la realidad dejó un registro de 34,903 vehículos, lo que representa un 46% más de lo esperado.
Sin duda, un factor que permitió que el impacto se mitigara, fue la oferta comercial que las distintas marcas automotrices han impulsado durante abril y mayo, incluido el 0% de financiación, los pagos diferidos y la protección contra la pérdida de empleo para el comprador. Pero el factor más importante que ha permitido mantener a flote la venta de vehículos, es la digitalización de los distribuidores, el responder de forma oportuna ante la adversidad y comprender que el canal digital seguía abierto 24/7 y que es la única forma de seguir atendiendo y prospectando clientes.
El pasado 27 de abril, la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores moderó un Webinar donde pudimos conocer la perspectiva sobre ‘El cambio en el consumo y el futuro de las ventas de coches después del COVID-19’ de voz de personajes realmente involucrados en el día a día dentro de la operación de distintos Grupos Automotrices en México: Germán del Rincón de Plassa Nissan, Chiara Pardo de Grupo Kasa, Rafael Arzaluz de Grupo Mylsa, Armando Rosas de Grupo Pi Omikron y Ronald Galasso de Honda Tec; todos ellos compartieron su visión sobre el futuro de la industria y necesidades de atención inmediata para la correcta evolución digital de los concesionarios, destacando los siguientes puntos:
- Mantener la unión que se ha formado entre las distintas áreas de las distribuidoras, conformando un frente común
- Digitalizar la fuerza de ventas de las distribuidoras y madurar y fortalecer los procesos de los BDC’s
- Profesionalizar y estandarizar la imagen digital de la fuerza de ventas (canales de comunicación y atención como WhatsApp, Messenger, Facebook, Instagram, etc.)
- Institucionalizar el Home Office, ya que con la baja afluencia a piso de venta, los APV’s serán más productivos digitalmente
- Capacitación digital constante, dotar de nuevos skills a la fuerza de ventas y personal de las distribuidoras.
- Cultura de videollamadas y videos cortos: Whatsapp, Instagram, TikTok se han presentado como nuevos canales de atención para muchos distribuidores y es necesario aprender a gestionar y a generar contenido
- Se vislumbra que el mercado de seminuevos será lo primero que se reactivará, pues hay un segmento de la población que muestra necesidad de liquidez, además de que el precio del dólar podría impactar en una alza de precios en autos nuevos, lo que llevaría a cierto sector de compradores a inclinarse por un auto usado.
De igual forma el día 13 de mayo, Mercado Libre y Go Virtual presentaron en conjunto el Webinar: ‘¿Está listo tu negocio para la reactivación del mercado?’, en donde se abordaron los siguientes temas:
- E-Commerce: evolución en los hábitos del consumidor
- ¿Cómo han reaccionado las marcas automotrices ante la contingencia COVID-19 en términos de oferta comercial?
- Piso de Ventas Digital: Proceso de la venta pre-Covid & post Covid
- Herramientas digitales de vanguardia para marcas automotrices y concesionarios tales como Gubagoo & Spincar, así como recursos como el Centro para Vendedores Mercado Libre o el Blog de artículos e infografías de Go Virtual.
Con estas acciones nos queda claro que la industria ha reaccionado, sabemos que los usuarios digitales han evolucionado y que los concesionarios deberán de reinventar sus operaciones a partir de lo digital.
La realidad virtual es ya nuestra nueva realidad, bienvenida “la nueva normalidad”.
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