Desde que el proceso de la compra de autos nuevos de agencia se trasladó a internet, la vida para los compradores y las agencias ha cambiado por completo.
Los compradores de autos se saben con poder, ya que toman decisiones antes de incluso pisar la sala de exhibición de una concesionaria. Pero las agencias también han aprendido a identificar cuál es el recorrido que sigue un cliente y a intervenir en el momento preciso, con la información adecuada, para guiarlo hasta sus puertas.
Desde sus dispositivos móviles, los prospectos que están en busca del vehículo ideal pasan por cinco etapas específicas, o “micromomentos”, como los llama Google. Estos cinco momentos son:
1. La elección del mejor automóvil
Ya no basta con ver anuncios o recibir recomendaciones de conocidos, el internet, y específicamente YouTube, han abierto una puerta hacia innumerables recomendaciones de expertos ajenos a las marcas que, en video, nos muestran las virtudes de cada modelo para que podamos seleccionar el que tenga mejor desempeño y ofrezca mayor rendimiento, e incluso un mejor valor de reventa.
2. La selección del vehículo que cubra necesidades específicas
La consideración del auto adecuado entra en más detalles relevantes para nuestra vida cotidiana, el tipo de desplazamientos que realizamos y el número de pasajeros que llevaremos.
3. La decisión de cuánto se va a gastar
Nuestra lista de vehículos deseables ya se ha reducido a unos cuantos modelos, pero es momento de comparar precios, ver posibilidades de financiamiento y de saber si podemos dejar nuestro auto actual a cuenta.
4. La elección de la concesionaria en la cual hacer la compra
Influyen aspectos geográficos (¿cuál es la más cercana?) hasta de disponibilidad de horarios (¿abren en domingo o fuera de horas de oficina?), pero más que todo importa la atención que hayamos recibido cuando entramos en contacto con una agencia. Si esta fue personalizada y su información relevante y experta, eso nos dará más confianza y nos inclinará por una distribuidora en particular.
5. La búsqueda del mejor precio
Incluso una vez en la sala de exhibición de una agencia, el comprador seguirá buscando en su smartphone si ese es el mejor precio que puede conseguir o si en un competidor le ofrecen alguna promoción especial, como tapetes o el primer servicio gratuitos.
Salir al paso del buscador de autos en internet con estrategias de marketing digital eficaces es importante, pero cumplir las promesas de atención de excelencia y personalización del proceso de compra es esencial para aumentar la venta de autos online.
Por ello, es básico que haya sincronía entre tus equipos de marketing y ventas, pues mientras el primero atraerá prospectos y los convertirá en leads calificados, el segundo se asegurará de brindar al cliente la atención especial y relevante que está buscando en su experiencia de compra.