Personalización y otras tendencias de la industria automotriz

8_PERSONALIZACION_Y_OTRAS_TENDENCIAS_DE_LA_INDUSTRIA_AUTOMOTRIZ¿Qué espera el comprador de autos de hoy de la industria automotriz? Lo que obtienen en otros ámbitos: personalización, comodidad y conveniencia.


Las tendencias de un mercado automotriz a otro varían, pero todas tienen que ver con los cambios en las costumbres y las mejoras en el estilo de vida que ha experimentado la sociedad.

Para cada gusto y necesidad

Según el reporte de tendencias Think With Google Automotive 2018, mientras que en Estados Unidos las mascotas están reclamando su lugar en la familia incluso en los vehículos, en Japón se busca que la experiencia doméstica se traslade a la extensión del hogar sobre ruedas.

En el primer caso, así como antes se hicieron adaptaciones en los autos para brindar seguridad a los niños en sus sillas de seguridad, ahora se busca agregar aditamentos que satisfagan las necesidades de los perros durante los recorridos en auto, sean cortos o largos.

En el segundo, la conectividad de los dispositivos de música y la posibilidad de agregar accesorios como aromatizantes de ambiente eléctricos, hacen que los pasajeros se sientan en sus vehículos como en casa.

En Alemania, en tanto, la disposición oficial de convertir las señales radiales y televisivas en digitales ha hecho que los consumidores demanden la incorporación en sus vehículos de sistemas de Digital Audio Broadcasting (o DAB).

Y otro elemento que, aparte de personalización, además aporta mayor seguridad de conducción en los autos a nivel mundial es la instalación de cámaras a bordo que registren lo que pasa en los alrededores y alerten de cualquier riesgo.

Pero, más allá de la protección, los conductores esperan que esas cámaras capten evidencias que los puedan sacar de un apuro en caso de un incidente, ya sea vial o de robo.

Atención marcada por la individualidad

Pero la personalización va más allá de añadir accesorios a un vehículo para distinguirlo de sus similares. Es una demanda de los consumidores también en la atención que las agencias automotrices les ofrecen.

Primero, quieren que la publicidad que les llegue sea relevante y útil para ellos y, una vez que establecen contacto con una concesionaria, desean que su experiencia esté marcada por un asesoramiento basado en sus necesidades y requerimientos particulares.

Esto solo se puede lograr conociendo a fondo a cada prospecto en lo individual, y ese conocimiento se obtiene extrayendo datos de sus interacciones con el sitio web y los perfiles sociales de la agencia automotriz y analizándolos para comprender su comportamiento y sus intereses.

El manejo de esta información individual también es importante, y es donde destaca el uso de la inteligencia artificial y de un sistema CRM que permitan, en el primer caso, aprender de los datos y dirigir de manera automatizada la información relevante para cada potencial cliente y, en el segundo, a tu personal llevar registro y consultar la información sobre cada lead para continuar la conversación donde se dejó y seguir acompañando al cliente en su toma de decisiones sin presionarlo pero sí haciendo que se sienta asesorado profesionalmente como lo espera.

La personalización de cada vehículo y la individualización de la conversación con el cliente son dos de las tendencias que, junto con las demás, debes comprender y adoptar para mejorar la experiencia de tus clientes e impulsar tus ventas.

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