Los compradores de autos de hoy, que realizan su investigación del auto ideal en internet mucho antes de visitar una concesionaria automotriz, esperan iniciar su proceso de compra en línea y continuarlo sin contratiempos en la sala de exhibición, y eso se los ofrece el digital retailing.
Acostumbrados a las experiencias integrales que les ofrecen sitios de e-commerce como Amazon, los consumidores buscan esa misma facilidad y confiabilidad cuando buscan adquirir un auto.
Primero, se informan bien sobre el vehículo cuyas características cubra sus necesidades. Luego, se acercan al sitio web de una agencia en particular en busca de información sobre precios, opciones de financiamiento y promociones.
Pero, finalmente, se quedarán en aquel portal automotriz que ponga a su disposición tanto la asesoría personalizada que desean como las herramientas tecnológicas que les permita iniciar su proceso de compra sin presiones en línea para poder cerrarlo con rapidez en una visita a la agencia física.
Aun cuando el temor era que el control que internet estaba poniendo en manos de los compradores de autos fuera en menoscabo de los resultados de ventas de las concesionarias, la realidad es que está significando beneficios para ambas partes de la ecuación.
Así como los potenciales clientes tienen la posibilidad de tomar decisiones bien informadas y ahorrar tiempo en la conclusión de su compra, las agencias automotrices están ganando en eficiencia y rentabilidad.
Bueno para el cliente
La clave está en elaborar y ejecutar una estrategia que permita al cliente:
- Sentir que está en control de su proceso de compra
- Facilitarle la consideración de sus opciones
- Iniciar el papeleo que conlleva el cierre de la compra
- Resolver todas sus dudas
- Agendar una cita en la sala de exhibición
- Ahorrar tiempo cuando acuda a la agencia a cerrar el trato
Bueno para tu concesionaria
Para la agencia automotriz, el digital retailing también significa importantes beneficios:
- Permite extraer y analizar datos sobre el comportamiento del prospecto en internet, antes y durante sus interacciones con el sitio web de la concesionaria
- Convertir a los vendedores en asesores expertos interesados en orientar al cliente que en vender propiamente dicho
- Mejorar la experiencia integral de compra con una atención personalizada basada en la confianza
- Impulsar la eficiencia mediante la automatización de parte del papeleo
- Aumentar las tasas de conversión y de fidelización de clientes satisfechos
- Elevar la rentabilidad
El digital retailing, pues, es en una estrategia que vuelve relevante a una agencia automotriz al ofrecer al comprador de autos actual el tipo de atención y funcionalidades digitales que espera.
Cambiar tus prácticas de ventas para integrar los mundos online y offline a fin de brindar al cliente la experiencia de compra al que está acostumbrado en otras industrias es el elemento diferenciador que mejorará los resultados de tu concesionaria automotriz.
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