La oferta de vehículos seminuevos en México es sumamente alta, pero para ganarte al cliente es básico conocer qué buscan los clientes potenciales.
En este mercado se comercializan más de 6 millones de vehículos al año y las opciones para los consumidores son muchas: desde comprar el auto a un familiar o conocido, hasta buscar su vehículo ideal en una concesionaria o incluso a través de internet en las diferentes plataformas que existen para este fin.
Sin importar cuál es el medio por el que realizan su investigación, hay puntos en común que los clientes potenciales buscan con respecto a autos seminuevos.
Entre los puntos más importantes que los compradores querrán evaluar están:
Relación Calidad/Precio
Hoy más que nunca es muy sencillo encontrar opciones y alternativas cuando se está investigando sobre coches seminuevos. Para cada modelo en particular es posible encontrar información referente al desempeño general del vehículo, fallas comunes, rendimiento de combustible, entre muchas otras cosas.
Por esta razón, los compradores son capaces de identificar fácilmente si un coche seminuevo vale la pena o si el precio es muy elevado en proporción a la calidad y estado general del vehículo.
De igual modo, si pueden apreciar el buen mantenimiento, las reparaciones, las garantías, seguros y el buen estado general del coche, estarán más que dispuestos a pagar un poco más por hacerse de un vehículo que no les genere problemas en el futuro.
Mantenimiento del vehículo
Referente al punto anterior, uno de los puntos más importantes que un comprador querrá evaluar es el estado de la máquina, pues eso le dará referencias importantes sobre futuros gastos que tendrá que hacer para que el coche siga funcionando correctamente.
Muchos compradores posiblemente soliciten una inspección mecánica previo a la compra, por lo que un técnico capacitado deberá evaluar el estado general del coche y señalar los problemas existentes y el desgaste del vehículo.
Esto no necesariamente significa que los compradores se van a echar para atrás si a las llantas les queda media vida o si la batería necesitará cambiarse pronto. Es más bien una medida de confianza para que el comprador esté seguro de lo que está adquiriendo y no llevarse sorpresas desagradables más adelante.
Una buena práctica si tienes vehículos seminuevos en tu distribuidora automotriz es revisarlos y certificarlos, pues esto genera confianza entre los compradores.
Posibilidad de negociación
De igual modo, los compradores de autos seminuevos se deciden por esta clase de vehículos porque están en busca de oportunidades. Al tratar de conseguir el mejor trato, muchas veces intentarán negociar el precio final del vehículo.
En muchos casos, los vendedores también están dispuestos a esta negociación, pues en caso de que el vehículo presente detalles estéticos o mecánicos, el vendedor tratará de trasladar los costos de reparaciones al comprador.
Sea cual sea el caso, una práctica sana al vender vehículos seminuevos es tener muy clara la información del valor de mercado del vehículo, de cualquier reparación que sea necesaria y cuánto es el precio mínimo que se está dispuesto a ofrecer, para tener herramientas de negociación más claras.
Financiamiento
Finalmente, la posibilidad de que un comprador pueda adquirir el vehículo seminuevo por medio de financiamiento es atractiva para más del 80% de los compradores de vehículos, de acuerdo con Google Consumer Surveys.
Si te dedicas a la compra y venta de autos seminuevos en tu concesionaria, es importante que consideres esta opción pues resulta sumamente atractiva para los compradores.