¿Qué debe hacer mi concesionaria frente al futuro inmediato de Google Analytics 4?

Seguramente has escuchado hablar de Google Analytics 4 o GA4. Esta nueva propiedad tiene nerviosa a muchas personas debido a la escasa información que hay sobre este tema, la realidad es que tenemos en nuestras manos la capacidad de hacer “ciencia de datos”, utilizando la inteligencia artificial del ecosistema de Google a nuestro favor.

Google Analytics 4 (2)

Google Analytics 4 ¿Qué es ?

Google Analytics 4 (GA4) antes conocida como Universal Analytics (UA), es la nueva generación de medición de Google Analytics. Esta nueva propiedad, recopila datos de sitios web y aplicaciones para comprender mejor el recorrido o viaje del cliente.

¿Qué cambia?

La principal diferencia que existe entre ambos es que actualmente GA4 ya no se trata solo de vistas de página, se trata de diferentes tipos de eventos, es decir, con GA4, cualquier visita, compra o interacción se convierte en un evento lo cual nos permite rastraerlo. Además, podemos visualizar información multiplataforma. Antreriormente en Universal Analytics esto no era posible. 

“Universal Analytics, cuando se lanzó por primera vez hace muchos años, se trataba de cuántas personas llegaban a una página y cuándo salían de esa página. Obtuvimos nuestra tasa de rebote, pero nunca fue un tipo de sistema de análisis centrado en eventos”. Colleen Harris, Directora de Inteligencia Comercial y Estrategia de Informes de Sincro.

Entre los principales cambios y/o mejoras encontramos:

  • Múltiples fuentes de datos en una sola propiedad, web y aplicaciones
  • Datos basados en eventos y no en sesiones
  • Visibilidad del journey del usuario con informes multidispositivo gracias a Google Signals
  • Posibilidad de generar nuevos informes enriquecidos desde el nuevo centro de análisis
  • Informes de audiencias predictivas. Gracias al machine learning podremos predecir el comportamiento de nuestros clientes a lo largo de su camino a la compra en nuestras propiedades web
  • Incluye controles de privacidad, como la medición sin cookies, y modelización de comportamientos y conversiones

GA4 cuenta con dos tipos de información:

Automatizado: Detecta cambios y tendencias inusuales dentro de la data de tu cuenta, como una alza repentina o caída en la actividad. Esto se notifica automáticamente dentro de la plataforma de Analytics.

Personalizado: Permite establecer condiciones para detectar cambios en los KPIs que son importante para la concesionaria automotriz o cualquier otro tipo de negocio. 

¿Cómo impacta este cambio a mi distribuidor automotriz?

No vamos a mentirte, la transición de UA a GA4 es compleja. El seguimiento que dábamos de nuestras acciones de marketing dejarán de tener efecto tal como los conocíamos así como los métodos de rastreo.

El modelo de datos que utilizan GA4 y UA son diferentes e incompatibles por lo que la estrategia digital de nuestro distribuidor automotriz se verá impactada.

Google Analytics 4 ofrecerá flexibilidad y la posibilidad de generar cruces de datos que aporten real valor para la toma de decisiones, generando más valor para nuestro negocio automotriz.

La sección de informes tal como la conocíamos dejará de existir, ya que en la mayoría de los casos los reportes no generaban valor real al ser irrelevantes para nuestra distribuidora, grupo automotriz o marca.

El reto será designar tiempo de aprendizaje a los equipos de marketing, re definir estrategias y cargas de trabajo para realizar la migración y entender a detalle cómo es que funciona GA4. Es probable que la data que reflejaba UA no sea la misma que se refleja en GA4. 

¿Cómo me preparo para este desafío, migración y adaptación?

Go Virtual ha mantenido la insignia de Socio Partner Premier de Google por siete años, este nivel de asociación nos permite poder ofrecer de primera mano el acompañamiento a nuestros clientes para que este importante cambio suceda de una forma ligera y transparente para todos nuestros clientes, ya que la transición involucra a distintos productos que ofrecemos, como Sitios Web, Campañas Digitales en Google Ads, herramientas como  Gubagoo e Impel.

Nuestro compromiso es proporcionar y compartir información oportuna y pertinente, además de ejecutar bajo las mejores prácticas determinadas por Google una correcta configuración de las propiedades Google Analytics 4 por parte de nuestros especialistas.

Si deseas conocer más sobre Google Analytics 4 y aspectos técnicos de configuración te compartimos el siguiente enlace: https://support.google.com/analytics/answer/10089681

Recuerda que también existe ya una certificación de conocimientos básicos sobre GA4 respaldada por Google, la cual es recomendable para especialistas web y equipos de marketing digital de nuestro distribuidor automotriz.

Si todavía no formas parte y deseas conocer el potencial de nuestra plataforma web así como  nuestra metodología de campañas digitales, no dudes en contactarnos, nos encantará poder ayudarte y sumarte a nuestra base de clientes que podrán recibir el acompañamiento necesario en este gran momento de transición.

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