Cuando se busca aprovechar todo nicho de mercado en la industria automotriz, es importante saber qué influye en la decisión de compra de un auto seminuevo.
En México se comercializan más de 6 millones de autos seminuevos al año, y el valor de ese mercado se estima en más de 3 mil millones de pesos. Esto sin duda abre un importante abanico de posibilidades para tomar una porción de ese segmento.
Sin embargo, para tener éxito en este, como en cualquier otro negocio, es fundamental entender a los consumidores, sus expectativas, sus alternativas y los retos que desean solucionar al adquirir un vehículo seminuevo.
En este sentido, las Google Consumer Surveys aportan información valiosa sobre el comportamiento de los consumidores al buscar vehículos seminuevos y cuáles son los elementos que guían su toma de decisiones.
Entre los factores que influyen en la decisión de compra de un auto seminuevo se encuentran:
Precio
4 de cada 10 compradores de un auto seminuevo dudaron entre adquirir un auto nuevo o buscar uno usado. Sin embargo, la decisión a favor de uno seminuevo se toma, principalmente, con base en la relación de precio/calidad y los autos de segunda mano suelen ser muy atractivos en este aspecto.
Al tratarse de automóviles con dos o tres años de antigüedad, es posible que las condiciones de mantenimiento sean adecuadas y la tecnología con la que cuenta el vehículo siga siendo vigente, y todo por una fracción del precio de un auto salido de agencia.
Además, existe un mercado grande de compradores de vehículos que no tienen acceso a créditos, por lo que, de acuerdo a su disponibilidad de efectivo, deciden comprar el vehículo que mejor valor les dé por su dinero.
Financiamiento
Como se mencionó, un punto importante que es considerado por los compradores es la posibilidad de adquirir su vehículo con la ayuda de un financiamiento o si debe pagarlo de contado.
Actualmente solo el 26% de los compradores de autos en el mercado de seminuevos utilizan alguna opción de financiamento para adquirir su vehículo. Este número contrasta con un 82% de consumidores que admitieron que, de haber tenido la posibilidad de adquirir el vehículo a crédito, lo hubieran hecho.
Marca/Modelo
Otro factor importante en el mercado de seminuevos es la reputación de la marca y el modelo en el que los compradores están interesados. Actualmente, la información disponible viene tanto del fabricante como de los consumidores y, por supuesto, del propietario del vehículo. Con una simple búsqueda en internet es posible acceder a fichas técnicas, reseñas y noticias relacionadas al vehículo que se quiere adquirir, por lo que ese historial es tomado en cuenta a detalle para la toma de decisiones.
Desgaste
Cuando las opciones se han reducido a un modelo, marca y vendedor en particular, los siguientes factores a evaluar son las condiciones estéticas y mecánicas del vehículo. Lo más recomendable es que, si tú estás vendiendo autos seminuevos en tu distribuidora, estén previamente evaluados y vertificados, de tal modo que el comprador tenga un pendiente menos de qué preocuparse.
Garantía Extendida
Un valor agregado que los clientes consideran antes de tomar una decisión de compra es la disponibilidad de una garantía extendida del vehículo que están evaluando.
Al comprar seminuevos, siempre existe la posibilidad de que, debido al desgaste normal del coche, sean necesarios ajustes o refacciones, por lo que ofrecer garantías extendidas puede ser un factor decisivo para motivar al cliente a tomar la decisión de compra.
Estos son algunos de los factores que influyen en la decisión de compra de autos seminuevos, así que si te interesa acaparar una porción de este interesante mercado, considera cómo puedes facilitar información para que tus clientes tomen las mejores decisiones posibles acompañados por tus asesores expertos.