El servicio post venta es la etapa donde tu agencia de autos se ganará la fidelidad del cliente y, por tanto, mejorará la rentabilidad de su adquisición.
Convertir a un extraño en cliente es un proceso largo, y costoso, que no siempre llega al fin que esperas: cerrar la venta. Pero la experiencia del cliente no termina una vez que te ha comprado el vehículo.
El dar seguimiento a la venta contactando al cliente para conocer sus opiniones sobre la experiencia de compra es una parte importante para mejorar tanto tus campañas como la atención que brindas.
Pero es el servicio post venta el que te ayudará a sacar mayor provecho de ese cliente y fidelizarlo. La continuación de la relación mejorará tu costo por adquisición y hará que ese cliente satisfecho se convierta en embajador de tu marca.
Esas son dos razones poderosas para poner atención a la post venta en tu concesionaria. Otras son elevar las utilidades por la venta de un vehículo, ya que los servicios de mantenimiento y de reparación son grandes generadores de beneficios, y, además, la retención del cliente te permitirá ser su primera opción cuando decida comprar un segundo (o tercer auto) o reemplazarlo por uno más nuevo.
Cómo fidelizar al cliente
Los servicios post venta se han vuelto un elemento diferenciador que puede dar ventaja competitiva a tu concesionaria. Se trata de brindar al cliente promociones y facilidades para mantener en óptimas condiciones su vehículo, pero también fidelizarlo para que no vaya en busca de lo que no encuentra contigo en otra agencia.
Ejemplos de cómo puedes fidelizarlo son:
- Brindarle herramientas online para que agende sus citas de servicio, reciba cotizaciones y realice el pago de manera rápida y confiable.
- Enviarle por email o mensajes de texto recordatorios de las fechas próximas de sus servicios de mantenimiento programados.
- Ser transparente en los costos de los servicios y permitirle revisarlos antes de hacer el pago y recoger su vehículo.
- Ofrecerle servicios que le brinden comodidad, como recoger y entregarle el auto en su domicilio de manera puntual.
- Darle descuentos en la compra de accesorios adicionales, como protección de pintura, un portaequipaje o el seguro, por ejemplo.
- Invitarlo a suscribirse a un programa de lealtad que lo beneficie con ofertas y descuentos.
Pero lo principal es que tu personal esté capacitado para ofrecerle la asesoría que necesite, aun cuando no sepa que la necesita. El comprador de autos de hoy no quiere encontrarse con vendedores que lo presionen, sino con expertos que lo orienten y aconsejen.
Conoce a tus clientes, ofréceles incentivos relevantes para ellos, y brindarles la atención personalizada que hará que su experiencia sea extraordinaria. Lo demás vendrá solo: regresar a los servicios de su auto, hacer compras adicionales y recomendarte con sus amigos y conocidos.