Términos que debes conocer de Google Adwords

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Google Adwords es una plataforma de publicidad tan poderosa en internet que es casi obligatorio que forme parte de tu estrategia de campaña de marketing automotriz.

Para sacarle el mayor provecho, es importante que entiendas como funciona este entorno publicitario y cuáles son sus conceptos básicos.

Empecemos por los tipos de campañas que puedes realizar en Google Adwords:

  • Campañas de búsqueda

Se refieren a optimizar tus anuncios (y los contenidos de tu sitio web) con los keywords correctos para que aparezcan primero en las páginas de resultados del motor de búsqueda (o SERP, por su sigla en inglés) cuando un usuario investigue en internet sobre los autos y servicios que ofrece tu concesionaria.

Para seleccionar las palabras o frases clave que coincidan con más precisión con lo que los usuarios suelen teclear en sus búsquedas, Google Adwords te ofrece su herramienta de Keyword Planner, la cual te indica la popularidad de las palabras clave que selecciones en función del historial de búsquedas previas de los usuarios.

  • Campañas de display

Son aquellas en que tus anuncios aparecen en todos los sitios que permitan publicidad de Google Adwords con base en los intereses que demuestre el usuario. Este tipo de campaña expone a tu marca a un público muy amplio pero no te garantiza una acción o conversión inmediata de su parte porque la aparición de tu anuncio fue fortuita.

  • Campañas de búsqueda y display

En estas, se combinan las búsquedas precisas que haga el usuario con la aparición garantizada de tu anuncio dentro de las páginas de respuesta. Tiene una alta tasa de clics y de conversiones porque aparecen en respuesta a la solicitud específica de tus prospectos, pero el éxito final dependerá de la landing page a la que dirija tu anuncio y lo útil que el prospecto la encuentre.

Conceptos básicos

Una vez que haz diseñado tu campaña de acuerdo con tus objetivos, es hora de implementarla en Google Adwords y darle seguimiento a los resultados obtenidos con sus herramientas de analítica. Para esto debes comprender estos conceptos básicos:

  • Porcentaje de clics. Llamado en inglés Click Through Rate (o CTR), mide la proporción de clics que la audiencia haya dado a tu anuncio en relación con la cantidad de veces que se mostró. Es útil para evaluar si los anuncios fueron de interés para tu público meta, o no.
  • Porcentaje de conversión. Mide el número de veces que tu buyer persona concluyó la acción que le demandaba tu anuncio, puede ser el llenado de un formulario de contacto para descargar un ebook, por ejemplo, con lo cual lo convertirías en un lead.

  • Calificación de los anuncios. Esto se refiere a una puntuación que asigna automáticamente Google a tu anuncio de acuerdo con los keywords utilizados y la interacción de los usuarios con el mismo, la cual determina su posición en las SERP.
  • Nivel de calidad. Esta métrica se basa en tres aspectos principales: la relevancia de tu anuncio para el usuario, que tenga un alto CTR y que tu landing page sea pertinente y ofrezca una buena experiencia al visitante.
  • Costo por conversión. En toda campaña de marketing lo más importante es poder medir sus resultados y el ROI, así que esta métrica te será muy útil. Te permitirá determinar cuánto te ha costado cada conversión con base en la cantidad de dinero invertida en tu campaña y el número de personas que concluyeron la acción que pretendías con la misma.
  • Segmentos y dimensiones. Son métricas que puedes definir en tus campañas y te dan estadísticas detalladas de un sinnúmero de variables, desde el tipo de dispositivo en que tu anuncio fue visto hasta los horarios en que más se ve, por ejemplo.

Aprender cómo funciona esta plataforma de publicidad te permitirá no solo diseñar campañas con mayor probabilidad de alcanzar a tu buyer persona, sino también de medir sus resultados para evaluar lo que puedes optimizar o corregir y lo que debes replicar en campañas posteriores.

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